jueves, 11 de octubre de 2012

AFRODITA

AFRODITA:
Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega , la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con (ἀφρός aphrós), ‘espuma’,  ya que Afrodita surgió de la espuma del mar al caer la sangre y el semen de los órganos masculinos de Urano debido a que su hijo Cronos lo castró con la hoz de pedernal que su madre Gea le dió.


MÁS INFORMACIÓN:

Matrimonio con Hefesto:
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarlo feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.

Nombre y epítetos:Nombre griego: Afrodita (relacionado con la "espuma del mar")
Nombre romano: Venus
Epítetos: Cipris (Señora de Chipre), Anadiomena (por haber nacido virgen de la espuma), Citerea (Señora de Citera), Pafia (... de Pafos), Urania, Pandemo,...
Linaje e identidad:Nacida de la sangre y el semen de Urano y de la espuma marina. Otra versión la hace hija de Zeus y Dione. Es la diosa del amor, el deseo y la belleza.
Figura y atributos :
Menos poderosa físicamente que el resto de los dioses, pero capaz de subyugarlos a todos. Su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. Se caracteriza por su belleza y desnudez.
Atributos: Sus atributos son la concha y la manzana. Sus animales son la paloma y el delfín. Como plantas tiene la rosa y el mirto. Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido).Una representación artística conocida es El Nacimiento de Afrodita, de Boticelli, o la Venus de Milo.
Campos de protección:Se ocupa del amor, el deseo, la belleza femenina y el matrimonio. Alguna vez, de los marineros. (En Esparta, de la guerra; localmente, de la fecundidad de la naturaleza).

Nacimiento:El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: o es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Platón), o es hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.

El nacimiento de Afrodita

No hay comentarios:

Publicar un comentario